SISTEMAS DE CALEFACCIÓN AEROTERMIA

La aerotermia funciona mediante un sistema que combina electricidad, mecánica y química para convertir la energía del aire en climatización, la más eficiente del mercado actual.
La aerotermia puede proporcionar calefacción a través de los diferentes sistemas: radiadores convencionales, suelo radiante y equipos de aire como fancoils o splits.
A continuación vamos a introducirnos en el mundo de la aerotermia averiguando ¿que es?, ¿como funciona? ¿cuales son sus ventajas?, ¿como se instala?, ¿aerotermia o gas natural?, entre muchas otras.

¿QUE ES LA CALEFACCION POR AEROTERMIA?

Si partimos de que el aire tiene mucha energía, incluso el aire frío a 0ºC, y que esta energía puede ser capturada y transferida al interior de la vivienda, entonces, podemos entender fácilmente un sistema de aerotermia.

Lo mismo dicho técnicamente es decir que la energía aerotérmica es la energía térmica que obtiene una bomba de calor de última generación del aire ambiental.

Puesto el origen de la energía conseguida en una sistema de aerotermia se ha obtenido del aire exterior, podemos decir que se trata de un sistema sostenible, basado en energías renovables y sin emisiones. Esto lo convierte en un sistema de climatización muy atractivo por su ahorro en la factura de electricidad y por su carácter sostenible y renovable.

Además de eso, la aerotermia es un sistema que puede combinarse con radiadores, suelo radiante o con fancoils, por lo que la conveniencia de utilizar uno u otro sistema dependerá de las necesidades del usuario.
Anuncios

KOSNER

Ahorro y confort en calefacción, refrigeración y ACS

¿COMO FUNCIONA LA CALEFACCIÓN POR AEROTERMIA?

El funcionamiento técnico de un sistema de calefacción por aerotermia es el siguiente:

  • A través de un serpentín entra el aire del exterior en un evaporizador. Una vez dentro el refrigerante, que se encuentra en el interior, se evapora (al estar más frío que el aire) produciéndose un intercambio de energía y evaporándose el líquido refrigerante.
  • El refrigerante, que se ha evaporado, se desplaza hacia un compresor que hace que se comprima y aumente la temperatura, liberando calor que servirá para calentar la vivienda.
  • Por otra parte, el refrigerante se irá desplazando hacia la válvula de expansión donde se producirá el efecto contrario, es decir, bajará la temperatura y la presión del refrigerante, regresará al evaporador y se reiniciará el proceso.
  • CALEFACCION AEROTERMIA
  • Aire Acondicionado Aerotermia
  • Agua caliente por sistema aerotermia

Calefaccion aerotermia por suelo radiante

Por regla general, la aerotermia se asocia a radiadores de baja temperatura, pero existe la posibilidad (cada vez más demandada) de utilizar el sistema de aerotermia para calefacción por suelo radiante.

La gran ventaja del suelo radiante es que permite el reparto homogéneo de temperatura en todo el espacio a calefactar.

El suelo radiante proporciona gran inercia térmica al estar instalado bajo toda la superficie de la vivienda. Esto permite mantener fácilmente niveles de confort de rango entre 35 ºC a 45 ºC (conocido como "baja temperatura").

Es por este principal motivo que la aerotermia (o bomba de calor aire – agua) es la alternativa perfecta para combinar con el suelo radiante puesto el sistema de calefacción por aerotermia con suelo radiante logra grandes rendimientos a un bajo coste.

Calefaccion aerotermia con radiadores

Los sistemas de aerotermia con radiadores utilizan unos equipos similares a los radiadores convencionales pero preparados para ofrecer las mismas prestaciones con temperaturas de agua inferiores.

La aerotermia con radiadores es una buena alternativa al suelo radiante ya que permite disfrutar de la aerotermia sin grandes obras por lo que hace más económica la instalación.

Aunque el suelo radiante siempre será más eficiente, un buen estudio anterior a toda instalación aerotérmica será el que determine si el número de unidades es suficiente o si es necesario reforzar la instalación en algún punto.

Calefaccion aerotermia con FANCOILS

Un fancoil es un emisor de calor/frio que se utiliza en sistemas de climatización. Su nombre tiene su origen del inglés: fan (ventilador) y coil (batería), ya que está compuesto por una batería que actúa como intercambiador de calor y un ventilador. Los Fan Coils también se denominan ventiloconvectores.

La gran diferencia con los sistemas de climatización tradicionales como el aire acondicionado split o el aire acondicionado por conductos es que los fancoil utilizan agua como refrigerante y, por tanto, necesitan un productor de agua caliente o fría, mientras que los otros sistemas utilizan gas. 

Es por ello que son el complemento perfecto a la aerotermia por eficiencia y ecología.

Pero... ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un Fan Coil?

  1. Tipo de motor: Un motor EC siempre será una buena elección.
  2. Potencia requerida: En muchas ocasiones cometemos el grave error de seleccionar el ventiloconvector según la potencia total. Lo correcto es seleccionar en función de la potencia SENSIBLE.
  3. Potencia acústica: En este sentido hay que tener en cuenta las nuevas exigencias del CTE ( Código Técnico de la Edificación ) siendo un motor que haga más ruido una causa importante de falta de confort.
  4. Potencia consumida: Si estamos escogiendo un sistema de climatización como la aerotermia, lógico es que busquemos la disminución de consumo de energía y de emisiones de CO2, intentaremos seleccionar aquellos con menor consumo.
  5. Tratamiento del intercambiador: Existen de varios tipos, pero los mejores ventiloconvectores del mercado incorporan un tratamiento hidrofílico en el intercambiador que lo mantiene completamente seco incluso en verano con presencia de humedad mínima.
  6. Dimensiones: Normalmente se instalad en el falso techo, de ahí que unos cuantos centímetros de menos sean críticos a la hora de elegir el nuestro.
  7. Garantía: Lógicamente a mayor sea mejor.
  8. Capacidad de regulación y control: En este sentido también podemos encontrar muchos modelos. Los de gama superior incorporan un control muy fino del motor EC que permite minimizar consumos y adaptarte mejor a la demanda puntual de potencia en cada instante.

PRECIO INSTALACIÓN AEROTERMIA

¿Cuánto cuesta instalar AEROTERMIA?

A la hora de instalar un sistema de climatización por aerotermia habrá que tener en cuenta dos partidas, la/s maquina/s y la mano de obra para la instalación:

PRECIO DE UNA MAQUINA DE AEROTERMIA

El precio de la maquina de aerotermia será diferente en función de:

  • Marca de la maquina de aerotermia: como en todo, cada marca tiene sus propios equipos de aerotermia y el coste puede variar en función de la propia marca y del tipo/modelo de máquina escogida.

  • Tipo de sistema a instalar: dentro de los tipos de maquinas de aerotermia tenemos:
    • Equipos de aerotermia monobloc: Como su nombre predice se trata de bombas de calor que incluyen todo el circuito en una única unidad. Por lo que al tratarse de una única unidad, el precio de instalación suele ser más económico.
    • Equipos de aerotermia bibloc: Por el contrario, las bombas de calor bibloc, cuentan con dos unidades (una interior y otra exterior. Estos suelen tener un precio más alto. Por otro lado, habitualmente incluyen depósitos o acumuladores de ACS (Agua Caliente Sanitaria).

PRECIO INSTALACIÓN AEROTERMIA

Por otra parte, hay que tener en cuenta, además del equipo de aerotermia, el coste de la instalación del sistema de aerotermia. En este caso, para que podamos disfrutar de nuestro nuevo sistema de climatización, es más que recomendable contar con la mano de obra de profesionales especializados y su coste variará en función de:

  • Lugar de ubicación: no será el mismo precio instalar una bomba de calor de aerotermia en un piso que en una piscina.
  • Espacio a calentar: En función de los metros cuadrados a calentar el coste de mano de obra variará.

¿Qué potencia de aerotermia necesito?

Según los parámetos anteriores y tratándose de un sistema de aerotermia de tipo doméstico los rangos medios de potencia oscilan entre los 4 y los 16 kW.

Comparativa de la aerotermia con otras energías

Según estudios realizados por empresas de referencia en el sector el coste medio de la calefacción en zonas climáticas frías es el siguiente:

  • Calefacción Aerotermia Precio: entre 3,6 y 3,9 euros por m2/año.
  • Calefacción Gas Natural Precio: 5 euros por m2/año
  • Calefacción Gasoleo Precio: entre 7 y 9 euros por m2/año ( en este caso la variación de precio de si se trata de equipos de nueva generación o más antiguos).
"La instalación aerotermia es la solución perfecta para ahorrar energía en la factura cada mes y mantener tu casa a una temperatura perfecta durante todo el año"
Esperamos haber resuelto tus dudas sobre la energía aerotermia y sus ventajas.
¿CREES QUE ES INFORMACIÓN PARA COMPARTIR?

OPINIONES DE LAS ULTIMAS EMPRESAS ESPAÑOLAS AÑADIDAS EN CALEFACCIÓN AEROTERMIA


Aerotermia Kosner

KOSNER

Soluciones eficientes en climatización de hogares, locales comerciales e industrias.
  • CALEFACCION AEROTERMIA

¿QUIERES FORMAR PARTE DEL DIRECTORIO DE OPINIONES DE EMPRESAS?

Aprovecha nuestro excelente posicionamiento en Internet para dar a conocer tu empresa.

ALTA DE EMPRESA GRATIS

VENTAJAS DE ANUNCIARSE

  • Información — En este directorio se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita.
  • Buscador — Es un buscador de empresas para anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.
  • NUESTRO Posicionamiento en buscadores — Te permite aprovechar su excelente posicionamiento en buscadores para dar a conocer tu empresa.
  • TÚ posicionamiento en buscadores — Todos nuestros enlaces son Dofollow.

OPINIONES DE EMPRESAS

Opiniones-de.es es una guía de empresas Españolas, creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a saber que opinan los usuarios que han tenido alguna relación comercial con las empresas anunciadas.